Seleccionar página

El aluvión de críticas al Rey Baltasar ‘sevillista’, la cabalgata de Madrid o las polémicas extradeportivas del derbi, entre las tendencias de la semana

 

'Baltasar es Sevillista'. Artículo escrito por Pepe Santos en El Correo de Andalucía.

‘Baltasar es Sevillista’. Artículo escrito por Pepe Santos en El Correo de Andalucía.

La noche del 5 de enero fue protagonista en las Redes Sociales por un motivo bien distinto al de la ilusión y llegada de SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente. La capital de España centró gran parte de la atención por el discurrir de su cabalgata: el disfraz –impresentable para muchos- de los actores que encarnaban a los Reyes y su actuación frente a miles de personas en la plaza Cibeles generó las críticas en las RRSS. #CabalgataMadrid se posicionó como el tema más comentado en la red del pajarito azul a nivel nacional al tiempo que miles de tuits comenzaban a ironizar con todo. Algunos con enorme enfado al considerar un insulto a las tradiciones cristianas pero muchos otros con enorme guasa.

La chispa que encendió la llama fue un tuit de Cayetana Álvarez, directora del área internacional de Faes, quien decía: “Mi hija de 6 años: Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad. No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás”. La publicación de @CayetanaAT superó en pocas horas más de 11.000 retuits y 7.000 ‘Me gusta’ y provocó que miles de tuiteros se tomaran a mofa todo y en pocos minutos era trending  topic en España #NoteloperdonaréjamásCarmena.

Tuit escrito por Antonio Casado.

Tuit escrito por Antonio Casado.

Como se puede imaginar, el ingenio de los tuiteros no había hecho más que empezar. @GerardoTC: “No me han traído la batamanta. #NoteloperdonaréjamásCarmena”; @NachoBull: “Mi hija de 8 años: Papá, ¿Por qué el sugus de piña es azul? #NoteloperdonaréjamásCarmena”; el atuendo de los tres Reyes Magos de Madrid dio para muchos memes, algún que otro insulto y mucha guasa: @gemaPuenteviejo los comparó con “El Mago Merlín, El Chacho y el negro del Whatsapp”. Tampoco faltaron vídeos virales, como el de Álvaro Ojeda denunciando bajo el título: “Ayer sufrimos terrorismo cultural en las cabalgatas de Reyes”. Un vídeo que alcanzó más de dos millones de visitas en tan solo 12 horas. El ‘circo’ montado en la red dio también para que la propia alcaldesa de Madrid, por alusiones, contestara vía Twitter.

Pero la cabalgata madrileña no sería la única que se escaparía de cierta ‘pelotera’. Aquí en Sevilla tuvimos la nuestra. Y a nuestro estilo. José Castro, presidente del Sevilla FC representó al Rey Baltasar declarando días antes que “llevaría la corona con mucha ilusión”… el caso es que no solo llevó la corona. Tanto él como los pajes que le acompañaban en la carroza real se pusieron bufandas y entonaron cánticos del club hispalense. Algo que no sentó nada bien a la mayoría de sevillanos (béticos y sevillistas).

Tuit de Juan Bustos.

Tuit de Juan Bustos.

Su actuación fue tendencia en Sevilla bajo hashtag como #BaltasaresSevillista o #Catetada. @JuanBustos5: “Los Reyes Magos son de TODOS los niños de Sevilla. No esperaba esa falta de respeto por parte de quien ha encarnado a Baltasar. #Catetada”; @FAguado86: “Que en Sevilla el Rey Baltasar lleve bufanda del @SevillaFC y cánticos me parece una #catetada, y soy sevillista de pro…no es el día de eso”; @P2Alonso: “La imagen de José Castro en la @TVElCorreo ha sido lamentable. Hoy eres Baltasar… No eres el presidente del Sevilla…”.

Tuit de Antonio Viola.

Tuit de Antonio Viola.

Horas después la polémica salpicaba al otro equipo de la ciudad. Tras el derbi disputado entre el Real Betis y el Sevilla FC el compañero del Correo de Andalucía, Antonio Viola (@AntonioViola1), publicaba el siguiente tuit: “Confirmado por  trabajadores del club. El Betis dio orden de cerrar el acceso al césped para que no ‘salieran’”… a saludar a su afición que esperaba aún en las gradas del Benito Villamarín. Dicha publicación superó el medio millar de retuits y provocó la reacción de los internautas. @Ivanbt13: “Haciendo otra vez lo del himno y cerrando la cancela de vestuarios de acceso al campo, a mi NO me representáis como bético @RealBetis”, decía un tuitero.

Foto real de los tres Reyes Magos. (Autor: Miguel Morenatti).

Foto real de los tres Reyes Magos. (Autor: Miguel Morenatti).

 

Atrás dejamos unas navidades controvertidas donde se ha debatido sobre el verdadero sentido de la Navidad que no es otro que el nacimiento del niño Jesús y la llegada de los Reyes Magos de Oriente…todo lo demás no es Navidad. Y quien no crea que mire la fotografía real destacada en el artículo que nos regala en forma de tuit @MiguelMorenatti desde Marruecos. La ilusión vale cuando la realidad la toma de la mano.

 

 

 

 

(Artículo Publicado en el Diario El Correo de Andalucía el 9 de enero de 2016)

Pepe Santos, Socio CoFundador de Blogosur

@PPSantos_S

Fuente: www.tuiterosdesevilla.com