Seleccionar página

Ilde Cortés dirige desde hace años el área de Social Media en la RFEF y la selección española de fútbol

Gestionar las Redes Sociales de un equipo de fútbol campeón del mundo es algo que no está a la altura de cualquier profesional. Una responsabilidad propia –también- de un ‘campeón del mundo’ en el entorno digital. Lo que muchos desconocen es que detrás del área de Social Media en la RFEF y la selección española de fútbol hay un periodista sevillano con una dilatada experiencia en el mundo del deporte. Algo de lo que nos debemos sentir orgullosos.

Ilde Cortés -que así se llama- pegó un salto “inesperado” en su carrera profesional hace ya casi tres años. Se encontraba dirigiendo con bastante éxito el área de Social Media de ElDesmarque cuando de repente un buen día la RFEF se interesó por él. “Me presentaron un proyecto apasionante, me entrevistaron junto a otros profesionales excepcionales… ¡Y me eligieron!”.

Estamos ante uno de los pocos ejemplos de sevillanos que han tenido que ‘emigrar’ de su ciudad natal para dedicarse de lleno al mundo de las RRSS. “La tierra siempre se echa de menos, es inevitable. Pero, como me dijo un buen amigo hace tiempo, ‘a España no se le dice que no’. En cuanto me ofrecieron la posibilidad de trabajar en la RFEF, preparé las maletas rumbo a Madrid”. Y así fue.

Hoy tengo la oportunidad de entrevistar a este compañero que muchos tenemos como referente en el mundo del Social Media. Un profesional ‘internacional’ de nuestra tierra que nunca olvida sus raíces.

Ilde ¿Cómo resumes tu biografía profesional?

Soy periodista y llevo más de 10 años dedicado al mundo del deporte. Desde hace tiempo me dedico a la gestión profesional en redes sociales, dirigiendo ahora mismo el área de Social Media en la RFEF y en la Selección española de fútbol.

Eres de los pocos sevillanos que han tenido que emigrar de su ciudad natal para dedicarse de lleno al mundo de las Redes Sociales. ¿Cómo sientes eso?

La tierra siempre se echa de menos, es inevitable. Pero, como me dijo un buen amigo hace tiempo, ‘a España no se le dice que no’. En cuanto me ofrecieron la posibilidad de trabajar en la RFEF, preparé las maletas rumbo a Madrid.

¿No hay aún en Sevilla buenas oportunidades laborales en este campo?

Hay oportunidades y se va creciendo, pero creo que es más una cuestión de tejido empresarial y dimensión de las compañías con sede en Sevilla. No es lo mismo el eco de una multinacional que el de una pyme, pero hay buenos trabajos en Social Media potenciando marcas sevillanas y mejorando su imagen, presencia y ventas.

¿Cómo llegaste al mundo del Community Manager?

Llegué casi sin darme cuenta, en 2007. Por entonces arranqué un proyecto con GolMedia para LaSexta, creando contenidos para aficionados de equipos de fútbol. Juanjo Amorín, por entonces mi director, me vio capacidades para llevar el Social Media… ¡Cuando ni siquiera se hablaba de Social Media en España! No había cursos, nada con lo que formarse… Y aprendí experimentando, procurando dar forma a las ideas que teníamos.

¿Y a trabajar como Social Media en Madrid?

Fue un salto inesperado hace ya casi tres años. Estaba dirigiendo el área de Social Media de ElDesmarque, crecíamos de forma constante y creo que hacíamos un trabajo excepcional que hoy muchos replican en Sevilla. De repente me llamaron de la RFEF interesados en mi perfil, me presentaron un proyecto apasionante, me entrevistaron junto a otros profesionales excepcionales… ¡Y me eligieron!

Ilde Cortés en el estadio Nou Camp (Barcelona)

Ilde Cortés en el estadio Nou Camp (Barcelona)

Cuando te pusiste al frente de la gestión de las redes sociales de la selección de fútbol española ¿Qué cambios adaptaste? ¿Nuevas estrategias de comunicación?

De la mano de Marco Rocha, dircom online de la RFEF, y Julio Muñoz, redactor jefe, planteamos una nueva estrategia con referentes claros: inmediatez, pasión, rigor, cercanía y un aspecto visual innovador, con gancho. Teníamos que aprovechar el cariño de la gente al equipo y a la institución, mezclar los éxitos de los últimos años con los recuerdos de los aficionados, ser cercanos… Teníamos materia prima y los mejores embajadores: nuestros jugadores. Hoy en día, nuestro modelo se estudia en Universidades de todo el mundo y ha sido copiado por federaciones como la inglesa, la italiana, la alemana…

¿Cómo es tu día a día como Social Media Manager de la RFEF y de la selección española de Fútbol?

El día empieza repasando los resultados de lo hecho la jornada anterior. Medimos los datos de cada publicación en Twitter, Facebook, Instagram, Google+ y Youtube. Con esos datos y las analíticas que manejamos, hemos conseguido un perfil claro de nuestra audiencia para acertar con cada mensaje. Tras los resultados, viene el trabajo de planificación diaria adaptado a los contenidos con los que vamos a trabajar. Aunque, como medio de comunicación dedicado al deporte, siempre estamos vinculados a la actualidad. Somos dinámicos y proactivos. Una noticia puede dar al traste con cualquier planificación, pero la versatilidad del equipo nos permite adaptarnos a cualquier imprevisto y resolverlo con éxito.

¿Qué es lo que más le gustan a los seguidores de @SeFutbol?

¡Ganar! (Sonríe). Les gusta la cercanía con la que trabajamos, que interactuemos con ellos, los retos que les planteamos… Contamos con ellos, son parte del equipo y hacemos que estén con nosotros allá donde está la Selección. Son parte de la celebración de cada éxito y los primeros que nos apoyan en los malos momentos.

Te pido ahora que te mojes 😉 ¿Quién está haciendo mejor trabajo en redes, Betis o Sevilla? ¿Y de los clubes de España?

¡Qué difícil! Es imposible decantarse porque los dos están trabajando muy bien. Se les nota cada vez más adaptados a su audiencia, con menos miedo a ser irreverentes… Disfruto muchísimo siguiéndoles. No tienen nada que envidiar a grandísimas potencias en redes como FC Barcelona o Real Madrid. Ellos son los referentes en España junto a Atlético de Madrid, Valencia CF… Pero hay clubes más modestos, como la AD Alcorcón, que están sabiendo viralizar lo que hacen y ganarse el cariño de muchísimos aficionados.

Francamente, el fútbol es un banco de pruebas maravilloso para crear, divertirse y aprender en redes sociales.

En tu opinión, ¿Qué aptitudes y actitudes debe tener un buen Community Manager?

Es imposible entender este trabajo sin pasión, empatía y una buena dosis de sangre fría para cuando las cosas se complican. Hay que saber transmitir lo que se está viviendo para que los seguidores lo sientan, hay que escucharles para adaptar el mensaje… Y hay que saber disfrutar de ello, aunque a veces suponga trabajar a deshoras, a miles de kilómetros de casa, descansando poco… Si hay pasión, todos esos inconvenientes pasan a ser una cuestión secundaria.

¿Recuerdas alguna metedura de pata importante gestionando las cuentas de la selección española de fútbol?

Afortunadamente (cruza los dedos) no hemos tenido ninguna metedura de pata importante. Sí recuerdo una que acabó siendo una divertida anécdota… Un compañero, enviado especial en Cádiz para un partido de la Sub-21, confundió la playa de La Caleta con la playa de la Victoria. Imagínate la guasa que hubo en Cádiz… Afortunadamente, lo resolvimos con un hábil chiste sobre los chicharrones del Manteca y revertimos la situación hasta convertirlo en un error favorable que nos hizo más simpáticos.

Y al contrario… ¿Cuál fue ese tuit que más lejos llegó?

El que más lejos llegó fue la lista de convocados para Brasil. ¡Imagínate lo que es publicar la lista de la campeona del mundo! Tuvo un alcance espectacular y volvimos a ser innovadores anunciando la lista con una imagen, en lugar de usar texto o un enlace. Hemos tenido otros a los que tenemos mucho cariño. La victoria de la Sub-21 en la EURO de Israel, la de la Sub-19 en Grecia, la Sub-17 femenina en Islandia, la EURO de fútbol sala el pasado mes de febrero… Contar éxitos y victorias es muy reconfortante, aunque personalmente, hay uno al que tengo especial cariño por la acogida que tuvo. Fue tras perder contra Holanda en el Mundial de Brasil y decía: “No hay derrota en el corazón del que lucha. Tú y la @SeFutbol #SomosUno. ¡RT si crees en nosotros!”. El apoyo de la afición fue tremendo en un momento difícil para todos.

Tuit sobrevolando el Océano Atlántico. Escrito por Ilde Cortés

Tuit sobrevolando el Océano Atlántico. Escrito por Ilde Cortés

El lugar más extraño desde donde hayas tuiteado con @SEFutbol…

¡Sobrevolando el Oceano Atlántico! El avión que nos llevó al Mundial tenía wi-fi, así que aprovechamos para subir con nosotros a todos nuestros seguidores y compartir el vuelo con ellos.

Para tuitear, ¿más de Tablet, móvil o portátil?

En el día a día, portátil con Tweetdeck. Durante las concentraciones con el equipo, cuando estamos moviéndonos constantemente, móvil. ¡La de veces que me ha salvado la vida una buena conexión!

Sé que te gusta mucho la analítica ¿Cómo ves las redes sociales de Sevilla con respecto a otras grandes ciudades de España?

Hay grandes clubes, grandes medios, instituciones… Se hace un muy buen trabajo. No hay por qué tener complejo alguno al respecto.

Algo bueno y algo malo que ves en la gestión de cuentas sociales en Sevilla. ¿Qué le falta y qué le sobra?

Hay pasión, que para mí es fundamental. Hay buenas ideas. Pero falta madurarlas, en ocasiones falta profesionalidad… Y creo que falta una buena gestión del talento. Hay bases para hacer cosas grandes, pero hay que trabajar sobre ello, crear una red de networking que facilite y mejore el contacto entre profesionales.

Los Community manager suelen llevarse muchas horas enganchado a la red. ¿En qué momentos desconectas y cómo?

Me temo que estoy desarrollando una peligrosa adicción al trabajo (risas)… Procuro hacer deporte siempre que puedo y poner el móvil en modo ‘no molestar’. Es lo mejor para desconectar. Intento seguir series, leer antes de dormir… También una buena gestión de notificaciones hasta permite salir a cenar o ver una película sin interrupciones, pero no siempre es fácil.

Llevas tiempo como docente formando a Community Manager ¿Cuál es el mejor consejo que das a tus alumnos?

Sobre todo sangre fría. Es muy importante hacerlo bien, pero aún más no generar un problema de dimensiones desconocidas a tu propia empresa. ¡Sería un suicidio en toda regla!

¿Qué te han dado y qué te han quitado las redes sociales?

Me han dado un campo de constante aprendizaje, me han pemitido descubrir nuevas formas de ejercer el periodismo, conocer a profesionales increíbles, me han acercado a la enseñanza, me han dado nuevas perspectivas… ¿Quitarme? Me han quitado de la cervecita en El Salvador, ¡pero ahora la valoro mucho más cuando puedo disfrutarla con mis amigos!

¿Hay más bueno o malo en las redes sociales? La juventud cada vez usa las redes con más temprana edad ¿Cómo ves ese tema?

Las redes sociales son una representación virtual de lo que nos rodea. Hay la misma proporción de gente estupenda en la calle y en las redes. Y también en el lado negativo. Es normal que los más jóvenes, nativos digitales, tengan una gran presencia y actividad en redes, pero es importantísimo que los padres conozcan sus usos, las finalidades de cada red, los riesgos que implica… En unos años afrontaremos un escenario, aún incierto, de consecuencias por publicaciones realizadas por adolescentes. Ya hoy vemos casos de equipos que despiden a jugadores jóvenes por comentarios publicados en el pasado. ¿Cómo lo afrontaremos en unos años? ¿Le restaremos importancia o lo seguiremos condenando tal y como hacemos ahora?

Desde hace años se escuchan rumores de que si tal o cual red social va a desaparecer, como así hemos comprobado con Tuenti. ¿Crees que alguna de las grandes de ahora desaparecerá en pocos años? ¿Cuáles crees que serán las que más crezcan en nuestro país en los próximos años?

Es difícil imaginar un escenario sin Twitter o Facebook. Las innovaciones son constantes en ellas, cada vez son más versátiles, tienen más peso… Google+ parece estar quedándose atrás y sufriendo una crisis existencial que puede derivar al escenario que planteas. En crecimiento, Instagram ya es una realidad con un peso importantísimo en el público joven, y vamos a ver cómo Snapchat se introduce cada vez más en nuestras vidas gracias al uso que le va a dar el público adolescente. En EEUU el uso de esta red por parte de los más jóvenes es abrumador, y aquí va a ser así en cuestión de poco tiempo.

Por último, Ilde ¿Hacia dónde va el futuro de las redes sociales?

Está claro que la inmediatez y cercanía están ganando un peso tremendo. Herramientas como Periscope o Facebook Live están acercando a fans y personajes populares, permitiendo que interactúen entre sí… Empieza a desaparecer la figura del intermediario, que en estos casos solía ser el periodista. Todo es consecuencia de la mayor importancia del vídeo y de los hábitos de consumo de los usuarios. El vídeo en directo se va a convertir, a la voz de ya, en la gran estrella de las redes sociales. Aquellos que sepan innovar con él, serán los grandes vencedores de la nueva era del Social Media.

Pepe Santos

Entrevista publicada en el diario El Correo de Andalucía el 1-04-2016

Link de la entrevista publicada en prensa: http://bit.ly/1VZjmD2

PDF de la entrevista publicada en el Correo de Andalucía:

Entrevista a Ilde Cortés, por Pepe Santos

Entrevista a Ilde Cortés, por Pepe Santos