Según hemos podido conocer por los distintos medios de comunicación, el pasado lunes el Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo resultó dañado cuando era trasladado a su paso. Los daños afectan a los dedos de los pies y las piernas que en alguna zona han perdido pequeños fragmentos y policromía. Estos fueron evaluados por el imaginero Luis Álvarez Duarte y en principio no parece que impidan la salida procesional del próximo Lunes Santo. Concretamente, el accidente se produjo cuando el Cristo era trasladado al paso mediante un sistema de poleas. En el momento de proceder a encajar la base de la cruz en el cajillo donde va alojada, el sistema no contuvo el peso y la talla cayó sobre el tablero del paso, todo en presencia de miembros de la junta de gobierno, diputados, costaleros, que rápidamente, conmocionados, bajaron al Cristo.

Hay que resaltar que el crucificado, impresionante talla de Jesús en el momento de expirar, singular por estar realizado en pasta de madera indiana, es obra de Marcos Cabrera (1572). Fue restaurada por Peláez del Espino en 1978 y en 1991 por los hermanos Cruz Solís. Precisamente, la hermandad contactó con los Cruz Solís que estaban en Sevilla para comentarles el incidente y asegurarse de que supervisarán los trabajos.

Personalmente lamento muchísimo lo sucedido, no logro imaginar lo que uno puede sentir si le sucediera algo similar con su Cristo en el momento de subirlo al paso. Sin ser hermano de la Hermandad de El Museo, sentí un enorme escalofrío al enterarme por un amigo la misma noche de la noticia. Ojalá todo quede en una anécdota para contar, tal y como hacen creer los expertos, y podamos degustar esta cofradía por el andén del Ayuntamiento el próximo Lunes Santo. Asimismo, estaría bien que sirviera lo ocurrido para que todas nuestras Hermandades tomasen más medidas preventivas en los traslados de las Sagradas Imágenes. Gracias a Dios, todo quedó en un gran susto…

Y vosotros ¿habéis vivido algún percance similar? ¿Qué os parece lo sucedido? ¿Se deberían de tomar más medidas preventivas?… como siempre vuestros comentarios son la esencia de este blog…