La #FeriaSevilla16, los toros y la victoria del Sevilla FC, entre las tendencias de la semana en redes sociales

Estamos a punto de finalizar una de las semanas más activas del año en redes sociales para la ciudad de Sevilla. Hay quien la encumbra, incluso, por encima de la Semana Santa. Lo cierto y verdad es que esta ‘Feria de Abril’ ha resultado ser –sin aún acabar- la de mayor actividad en RRSS desde que Facebook y Twitter aterrizaron en la antigua Híspalis.

El término ‘postureo’ ha alcanzado su apogeo en el time line (línea de tiempo) del sevillano durante días, exportando esta forma de comportamiento a los cinco continentes. Un neologismo acuñado recientemente y usado especialmente en el contexto de las redes sociales y las nuevas tecnologías, para expresar formas de conducta y de pose, más por imagen o por las apariencias que por una verdadera motivación. El ‘postureo’ nace en el real de la ‘Feria de Abril’, pero ojo, también existe ‘postureo’ cofrade o rociero. Así pues, podemos afirmar que es ‘Made in Sevilla’. Con todo lo bueno y malo que conlleve. Una nueva forma de aparentar en la red que algunos la usan de manera inteligente como estrategia de marketing-marca personal y otros, simplemente, por aparentar y punto.

Este año, el crecimiento de Instagram (red social de fotografías) o la fuerte irrupción de aplicaciones como Periscope (retransmitir por streaming en directo) no han hecho más que acentuar ese ego que todos llevamos dentro.

Una Feria de Sevilla 2016 que será recordada por ser muy digital y estar a la vanguardia en nuevas tecnologías. Ha sido trending topic en España prácticamente casi todos los días de la semana (una media diaria de tres horas continuas). Marcas como @7UP_ES han aprovechado el filón de los populares ‘rebujitos’ (vaya pedazo de invento) para realizar concursos vía Twitter y promover #ElSabordelaFeria (logrando ser trending topic en la ciudad).

Una semana de mucho gentío donde la seguridad e información ciudadana han tenido también su protagonismo online. Una vez más tenemos que felicitar el trabajo del canal especializado en emergencias y contingencias de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla @EmergenciasSev: informaciones a tiempo real de la ocupación de aparcamientos próximos al recinto ferial, estado del tráfico, incidencias… Un ejemplo en Social Media para otras urbes que celebren grandes acontecimientos. Prometo pronto una entrevista con sus responsables para esta sección. Al quite de esta magnífica labor, siempre, @Ayto_Sevilla y @CruzRojaSevilla (para quitarse el sombrero de ‘ala ancha’ igualmente con su equipo de Community Manager).

La semana también nos ha dejado muchísima #guasa, como podemos apreciar en algunos de los tuits destacados en esta página, donde el ingenio vuelve a demostrar que se cultiva en Andalucía.

Otro de los platos fuertes de la semana, sin duda, los toros. El pasado miércoles 13 no fue un día supersticioso ni mucho menos para los amantes a la tauromaquia que consiguieron situar varios hashtag como trending topic: #Indulto; #Victorino; #Cobradiezmos (nombre del toro indultado); #MaestranzaViva. Y no solo eso, un día antes #SevillaEsTaurina se situó entre las principales tendencias de España durante seis horas y 50 minutos. En el bando contrario, los detractores de la fiesta de los toros promovieron la etiqueta #Abrilsintoros logrando también ser tendencia, en esta ocasión durante siete horas y treinta minutos.

El pase a semifinales de la Europa League del Sevilla FC rompió el pasado jueves los cronómetros de velocidad de tuits en la ciudad. Fueron TT hashtag como #Beñatnoches (haciendo alusión al fallo del penalti del jugador vasco); #Eterno16; #SevillaFC o #EternoPuerta, entre otros muchos.

En poco más de 24 horas dejaremos atrás otra ‘Feria de Abril’ para el recuerdo. Cada 0,53 segundos alguien en el mundo busca estas tres palabras llenas de albero maestrante en Google, dejando una huella de resultados cercanos a los 14 millones. Datos sorprendentes que quizás nos hagan pensar que el ‘postureo’ no sea tan peyorativo como imaginamos. Este ‘postureo’ made in Sevilla también puede que tenga su lado positivo y sirva para hacer crecer aún más la marca ‘Feria de Abril’ y seguir conquistando turismo vía online.

Pepe Santos, CEO de Blogosur
@PPSantos_S
Fuente: www.tuiterosdesevilla.com

Leer pdf del artículo publicado en el diario El Correo de Andalucía el 16-04-2016:

Postureo, Made in Sevilla. Artículo escrito por Pepe Santos

Postureo, Made in Sevilla. Artículo escrito por Pepe Santos

Post relacionados

La Esperanza de Triana registra más de 131 Millone... Salida extraordinaria de la Esperanza de Triana. Foto: JJ Comas   Esperanza de Triana: la salida extraordinaria, Trending Topic en España,...
Contra el acoso en las redes sociales   Acoso en la red de redes     Contra el acoso en las Redes Sociales: la hostilidad y falta de valores 2.0 ponen en jaque a las pr...
El lado oscuro de las Redes Sociales   ¿Te han insultado o acosado por Twitter? ¿Has recibido por Facebook la petición de amistad de una chica exuberante? ¡Cuidado!   ...
La Wasa Cofrade: uno de los libros más vendidos en... La Wasa Cofrade: Líder de ventas   'La Wasa Cofrade', primer libro que relaciona Redes Sociales y Semana Santa, ha logrado convertirse en ...