Salida extraordinaria de la Esperanza de Triana. Foto: JJ Comas

Salida extraordinaria de la Esperanza de Triana. Foto: JJ Comas

 

Esperanza de Triana: la salida extraordinaria, Trending Topic en España, se convierte en uno de los eventos con mayor repercusión digital de la ciudad de Sevilla en 2018  

 

El evento de Sevilla con mayor repercusión en Redes Sociales durante 2018 fue, sin duda, la Semana Santa que alcanzó cifras descomunales: 887 Millones de impactos potenciales y cerca de 100.000 tuits/retuits. Bien es cierto que se trató de algo más de siete días y con una repercusión mediática inigualable (prensa, radio, televisiones locales, regionales y hasta nacionales).

 

Salida extraordinaria del Gran Poder

Pero si hablamos de salidas extraordinarias, la mejor comparación con lo vivido en estos días la podemos hacer con el 3 de noviembre de 2016, cuando el Señor de Sevilla salió a las calles de la antigua Híspalis por el Jubileo de la Misericordia.

 

Una salida extraordinaria del Gran Poder en la era de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que también pasó a la historia por ser la primera que se haya monitorizado en Redes Sociales midiendo su alcance. (realizado igualmente por un servidor a través de @Blogosur y @TweetBinder).

 

La excepcional salida de hace exactamente dos años generó un impacto potencial en Twitter superior a los 25 millones. El acierto unánime (usuarios, medios de comunicación, hermandades, Ayuntamiento…) de usar un mismo hashtag logró que se viralizara aún más el acontecimiento histórico. Unanimidad de criterios: esa es sin duda la línea que debemos seguir si queremos que Sevilla resuene por el mundo y no batallar cada uno por su cuenta. En esa fecha la marca Sevilla unida al Señor del Gran Poder dieron la vuelta a España bajo la etiqueta: #GranPoderSevilla16.

 

Asimismo, fueron tendencia Señor de Sevilla, El Señor y Gran Poder. Todas estas palabras junto al hashtag oficial registraron en la red del pajarito azul cerca de 9.000 tuits/retuits. Una cifra muy cercana a la que se consiguió semanas atrás con la coronación de la Virgen de la Paz. No obstante, la procesión del Gran Poder superó en alcance potencial (número de usuarios que vieron los hashtags): más de 4 millones en pocas horas. (Más información en https://bit.ly/2eJorxR).

 

Salida extraordinaria de la Esperanza de Triana

Tomando -insisto- como referencias las últimas salidas extraordinarias de pasos en Sevilla, lo vivido en estos días con la Virgen de la Esperanza de Triana ha sido único hasta la fecha en términos de repercusión en Redes Sociales.

 

Monitorización elaborada por @Blogosur

Monitorización elaborada por @Blogosur

 

Si nos abruma leer en prensa que alrededor de 500.000 personas arroparon a la Virgen de la Esperanza de Triana, no menos importante son las cifras exploradas en las Redes Sociales: Más de 131 Millones de impactos potenciales con el hashtag oficial. Lo que quiere decir que estamos ante la salida extraordinaria en Sevilla con mayor repercusión en Redes Sociales hasta el momento.

 

Salida extraordinaria de la Esperanza de Triana. Foto: JJ Comas

Salida extraordinaria de la Esperanza de Triana. Foto: JJ Comas

 

En resumen, apuntamos los siguiente titulares:

  • Más de 131 millones de impactos potenciales. (Número de veces que se ha podido ver el hashtag).
  • Más de 6,5 Millones de audiencia global.
  • Más de 5.000 usuarios que han utilizado el hashtag.
  • Más de 24.000 tuits/retuits.
  • Más de 600 publicaciones con imágenes/vídeo/link.
  • 279.000 dólares: valor económico del hashtag en el mercado.
  • Trending Topic en Sevilla con numerosos hashtag además del oficial.
  • Trending Topic en España en varias jornadas y durante largas horas, por encima, en ocasiones, de grandes eventos/programas televisados a nivel nacional que presumen de altas audiencias.

 

Picos de mayor audiencia en #1418Esperanza2018

El pico de mayor audiencia en Redes Sociales se alcanzó el pasado 3 de noviembre a las 23:55:59 hora exacta (1.650 tuits totales). El segundo pico más alto se logró el pasado 1 de noviembre a las 20:53:32 horas (1.418 tuits totales).

 

Monitorización de @Blogosur

Monitorización de @Blogosur

 

Un hashtag poco acertado

Un hashtag debe de cumplir una serie de requisitos que faciliten su viralización. El más importante es que resulte fácil de memorizar, algo que en este caso no ha sido así y ha traído a muchos usuarios cierta molestia, sumado a críticas.

 

Salida extraordinaria de la Esperanza de Triana. Foto: @EmergenciasSev

Salida extraordinaria de la Esperanza de Triana. Foto: @EmergenciasSev

 

La buena fe del equipo de Redes de la Hermandad de la Esperanza de Triana nadie lo pone en duda, queriendo unificar en dicha etiqueta la efeméride en sí, pero sin lugar a dudas tantos números y caracteres no son lo más adecuado para el hashtag. Ojo, que puede ser la única crítica constructiva que podemos hacer del buen hacer del equipo de #RRSS de la Hermandad de la Esperanza de Triana. Más adelante lo detallaremos.

 

Perfiles más activos

Entre los usuarios/perfiles más activos en #1418Esperanza2018 caben destacar:

  • @Pasionensevilla (Pasión en Sevilla, de ABC de Sevilla), con 262 tuits (algo insólito, pues el 100% de ellos de enorme calidad técnica).
  • @cesparto (Cinturón de Esparto), con 247 tuits.
  • @nasaretsevilla (De Nazaret a Sevilla), con 144 tuits.
  • @manueljrrechi (Manuel Jesús Rechi, redactor de Pasión en Sevilla) con 143 tuits (el perfil personal que más tuits ha publicado).
  • @EspdeTriana (Perfil oficial de la Esperanza de Triana) con 142 tuits (un trabajo ejemplar en redes).
  • @LaCofradia_es (La Cofradía), con 134 tuits.
  • @Emergenciassev (Perfil oficial de Emergencias de Sevilla), con más de 123 tuits (magistral trabajo como nos tiene habitalmente acostumbrados. El 100% de las publicaciones con calidad técnica e informativa).
  • @Apulso_ (A pulso), con más de 109 tuits.
  • @inciensoycirial (Incienso y Cirial), con más de 79 tuits.
  • @Luzdepasionsev (Luz de Pasión), con más de 74 tuits.

 

Monitorización de #1418Esperanza2018 por @Blogosur

Monitorización de #1418Esperanza2018 por @Blogosur

 

Los más fotógrafos

Los perfiles que más fotografías han publicado en el hashtag #1418Esperanza2018 han sido:

  • @Lacofradia (La Cofradía), con 100 fotos publicadas, ni más ni menos.
  • @pasionensevilla (Pasión en Sevilla), con 79 fotografías publicadas, la inmensa mayoría de una grandísima calidad y muy compartidas.
  • @EspdeTriana (Perfil oficial de la Esperanza de Triana) con 66 fotografías publicadas. Aunque me hubiese gustado, por lógica, que ocuparan la primera o segunda posición entre los más fotógrafos, no le quito ningún ápice de mérito por todo el trabajo.
  • @Elllamador (El Llamador de Canal Sur Radio) con 44 fotografías. Quizás le faltó para bordar el grandísimo impacto que generaron en Redes Sociales algunos tuits más extensos o menos escuetos.

 

Monitorización de #1418Esperanza2018 por @Blogosur

Monitorización de #1418Esperanza2018 por @Blogosur

 

Perfiles de mayor impacto

Los perfiles que más han multiplicado el hashtag en Twitter o dicho de otro modo, los que mayor impacto han registrado son, por el siguiente orden:

 

Monitorización de #1418Esperanza2018 por @Blogosur

Monitorización de #1418Esperanza2018 por @Blogosur

 

  • @pasionensevilla (Pasión en Sevilla), con más de 43 Millones de impactos. Cifras muy por encima a sus competidores. Imagino que desde el Grupo ABC tendrán buena consideración con los responsables de estos datos, puesto que no es la primera vez que están a la vanguardia.
  • @Elllamador (El Llamador de Canal Sur Radio), con más de 11 Millones de impactos (11.300.000). Datos a los que nos tienen bien acostumbrados. Otro de los perfiles de referencia y prestigio en el mundo cofrade de Sevilla. La pasada Semana Santa, su vídeo-tuit de la caída del olivo de Los Panaderos fue el más viral de toda la jornada cofradiera ¿recuerdan?

 

Tuit más viral de la Semana Santa de Sevilla 2018. @ElLlamador

Tuit más viral de la Semana Santa de Sevilla 2018. @ElLlamador

 

  • @abcdesevilla (ABC de Sevilla), con más de 11 millones de impactos.
  • @Espdetriana (Perfil oficial de la Esperanza de Triana), con más de 8 Millones de impactos. El trabajo bien hecho obtiene su recompensa. Enhorabuena a la Hermandad por su apuesta decidida por informar a través de las #RRSS.
  • @Emergenciassev (Canal oficial de Emergencias de Sevilla), con cerca de 7 Millones de impactos. Magistral, insisto, su trabajo. Con el paso de los años ha logrado situarse como referente en las Redes Sociales de la ciudad de Sevilla. Analizando su proyección en no muchos años, pienso que si hicieran una encuesta de grado de satisfacción, seguramente se llevaría el reconocimiento objetivo de ser el perfil con mayor empatía de la ciudad. Ojo que no solo estuvo al frente de la salida extraordinaria, en ningún momento abandonó su quehacer diario. No me extraña que en otras ciudades tomen de ejemplo a este perfil.

 

Salida extraordinaria de la Esperanza de Triana. Foto: @EmergenciasSev

Salida extraordinaria de la Esperanza de Triana. Foto: @EmergenciasSev

Mayor engagement

Esta palabra tan poco amigable para el público en general viene a significar el grado de influencia que un perfil puede tener sobre sus seguidores. Dicho de otra forma, aquellas cuentas que publican algo en las Redes Sociales y generan mucha interacción, comentarios, retuits, Me Gusta, etc. No por tener más seguidores tienes más engagement, ni mucho menos. Es más, soy de los que piensa que a veces tiene mayor fuerza un micro-influencer con pocos miles de seguidores que un Influencer con muchísimos followers más. (Subrayo: en algunas ocasiones).

 

Salida extraordinaria de la Esperanza de Triana. Foto: @EmergenciasSev

Salida extraordinaria de la Esperanza de Triana. Foto: @EmergenciasSev

 

Dicho lo cual, aquellos perfiles o cuentas que mayor engagement han logrado en #1418Esperanza2018 han sido (destaco algunos conociendo su origen):

 

  • @Hdad_Macarena (Perfil oficial de la Hermandad de la Macarena). Nos quitamos el sombrero varios tuits dirigidos a la Hermandad de la Esperanza de Triana. La dualidad hispalense quizás es una leyenda urbana o no, pero siempre debe imperar por encima de todo la fraternidad entre Hermandades. Como en el caso del siguiente tuit que se ha llegado a compartir hasta la fecha más de 600 veces.

 

  • @JavierComasr (Redactor y fotógrafo de Pasión en Sevilla). Estamos ante otro perfil personal muy a tener en cuenta en el mundo cofrade. Premio Blogosur al Mejor Tuitero Cofrade en 2017, José Javier Comas compagina fotografías y tuits de varias cuentas delante de los pasos y rodeado casi siempre de una gran ‘bulla’. Solo los que trabajamos a pie de campo en estas circunstancias sabemos el valor que tiene esta labor tan poco valorada a veces. Si ya es difícil mantenerte firme delante de los molestos ‘cangrejeros’ que interrumpen el cortejo, no menos difícil es echar alguna foto y al mismo tiempo escribir entre la multitud un rápido tuit. Insisto, ojalá algún día se nos reconozca más la labor de los Community Managers cofrades, porque la inmensa mayoría desconoce lo que se pasa para que una foto o una publicación llegue a miles o millones de móviles y que otros lo puedan compartir tranquilamente restándole el valor de su origen. El tuit de @JavierComasr más compartido y quizás de los más virales de esta salida extraordinaria es el siguiente:

 

  • @SultanTrianero (Más conocido por Antonio Sánchez Carrasco. Fotógrafo y escritor). Otro Premio Blogosur, en esta ocasión hace años por su Blog. ‘Culpable’ de inmortalizar una lluvia de pétalos a la Virgen de la Esperanza de Triana. La subió a las Redes Sociales y se volvió también viral. Petalada desde la casa del Mora. Ver tuit:

 

Petalada desde la casa del Mora. Autor: Antonio Sánchez Carrasco

Petalada desde la casa del Mora. Autor: Antonio Sánchez Carrasco

 

  • @TQuifes (Tomás Quifes, fotógrafo y Community Manager cofrade). En esta ocasión su fotografía de la lluvia de fuegos artificiales al paso de La Esperanza de Triana por el puente lo ha traído a este ranking. Ver tuit:

 

 

  • @Josecampanaf (José Campaña, fotógrafo). A través de su cámara captó otro momento histórico de esta salida extraordinaria. Ver tuit:

 

 

  • @JuanEspadassvq (Alcalde de Sevilla) y @Zoidoji (ex Alcalde de Sevilla) han sido otros usuarios que han logrado gran engagement en #1418Esperanza2018.

 

 

Los más influyentes

 

Monitorización de #1418Esperanza2018 por @Blogosur

Monitorización de #1418Esperanza2018 por @Blogosur

 

Por último, los perfiles más influyentes en Redes Sociales teniendo en cuenta varios factores, número de publicaciones, más mencionados/compartidos y de mayor calidad al informar han sido, sin lugar a dudas los siguientes:

 

  • @pasionensevilla (Pasión en Sevilla). Poco más que decir. Enorme el trabajo de sus redactores que lo mismo publican un tuit, suben una storie en Instagram y hacen fotos que abren portadas al día siguiente. Enormes.
  • @Emergenciassev (Canal oficial de Emergencias de Sevilla). Una vez más no solo han informado de todo al segundo, sino que han vuelto a coordinarse, desde el punto de vista digital, con otros equipos Redes Sociales implicados en la jornada cofrade, como la Hermandad de la Esperanza de Triana, las bandas de música que han intervenido, Influencers y cuentas varias de la ciudad con un gran número de seguidores.
  • @EspdeTriana (Perfil oficial de la Esperanza de Triana). En suma, destacar el grandísimo trabajo que han desplegado en #RRSS desde el minuto cero hasta el final, narrando en todo momento el discurrir del cortejo procesional. Han estado a la altura de su Hermandad, que como hemos visto en estos días, traspasa fronteras.

 

 

Pepe Santos. CEO de Grupo Blogosur Comunicación

Post relacionados

Contra el acoso en las redes sociales   Acoso en la red de redes     Contra el acoso en las Redes Sociales: la hostilidad y falta de valores 2.0 ponen en jaque a las pr...
El lado oscuro de las Redes Sociales   ¿Te han insultado o acosado por Twitter? ¿Has recibido por Facebook la petición de amistad de una chica exuberante? ¡Cuidado!   ...
La Wasa Cofrade: uno de los libros más vendidos en... La Wasa Cofrade: Líder de ventas   'La Wasa Cofrade', primer libro que relaciona Redes Sociales y Semana Santa, ha logrado convertirse en ...
Txema Marín: “Con Yelp apoyamos al comercio local”... Conocemos a Txema Marín, organizador de grandes eventos 2.0 como la ‘Sevilla Café Week’ o ‘Sevilla Birra Fest’   Lo conocí hace un par de año...